Un Café Con... Alonso Barán

16:14:00 Vanesa Sanmartín 7 Comments



Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Además de escritor es guionista y está graduado en filosofía por la UNED.
    
      Su literatura evidencia su pasión por el cine, reflejada en el ingenio de sus diálogos, la originalidad de sus personajes y el dinamismo de su narración.

       Como profesional de medios audiovisuales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión y es autor del guion para largometraje "Entropía".

      Como escritor, tras emprender su andadura con la novela corta "Tártaro", ahora publica su primera novela, "El Azar No Se Llora", mezcla de novela psicológica, influencias de género negro e inspiración beat generation, que la convierten en un thriller único, inteligente y adictivo.

         En 2015 publica, con Divalentis Editorial, su primer ensayo: "Aportes al Libre Pensamiento", un análisis sobre la manipulación y direccionalidad del pensamiento en nuestra sociedad.

                                                   
"El Azar No Se Llora" es un trepidante thriller en el que la locura, la muerte, el vicio y el desamor crean una intrincada y apasionante trama repleta de intriga y suspense. Pura adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer.
         Elián Ventura es el inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha aparecido desnudo en un parque. Las circunstancias en torno a esta muerte son estremecedoras, brutales, enigmáticas, y pondrán a prueba las dotes de Elián como investigador para resolver este misterioso homicidio.
        Elián da su vida por sentada, pero una noche estará en el lugar equivocado en el peor momento posible. Como consecuencia, su existencia se transformará en una amenazante espiral de incógnitas y problemas que convergerán con Aníbal Cantalapiedra, un buscavidas cuya única ambición es satisfacer sus vicios, e Idelle Genera, una joven mujer que confía en el amor como forma de realización personal sin saber que su vida está a punto de precipitarse en un abismo.
     El azar no se llora ofrece una visión sobre la falta de dominio de los sentimientos y la consiguiente degeneración existencial que conlleva.
        Los protagonistas de la obra pierden el control de sus vidas al guiarse por lo que les dictan sus emociones, lo que termina reduciéndolos a cosas, a objetos humanos a merced de un azar que ellos mismos estimulan con su «dejarse llevar» conformando así un universo azaroso en el que cada situación incrementa la tensión y la presión sobre sus vidas.

       El azar no se llora va más allá de ser un thriller psicológico. A través de las emociones de los personajes, nos plantea una disquisición sobre la telaraña de situaciones y casualidades que conforman el destino.


  1. ¿Serías capaz de definirte en una palabra?
Sí, tenaz.

  1. Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....
No tengo virtudes, solo defectos. Ahora en serio, mi mayor defecto es que tiendo al vicio. Mi mayor virtud… no lo tengo muy claro, tal vez la perseverancia.

  1. Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?
Con Dostoyevski un café y con Celine una cerveza.

  1. ¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? ( A parte del tuyo, claro está)
Apuntes del subsuelo, de Dostoyevski.

  1. Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
Aunque parezca un poco gilipollas por decirlo, me dedico a lo que me gusta desde que tuve a lo que quería dedicarme.
Otra cosa es que creo que el mejor trabajo es el de estrella de rock: conciertos, fiestas, giras por todo el mundo, groupies, fama mundial, ¿que se te va la olla y montas un cirio?, pues encima eso hace que vendas más discos…

  1. ¿A qué edad comenzaste a escribir?
A los ocho años escribí mi primera obra de teatro y la representé en el colegio. Recuerdo que tenía un profe de literatura que le encantaban mis relatos, pero a mí me gustaba más perseguir a las chicas y lo dejé. Retomé la literatura de adulto tras perderme durante años en otras cosas y me la tomo muy en serio ahora.

  1. ¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritor?
Más que un momento fue un proceso en el que empiezas a vislumbrar que escribir es lo que hace que la vida tenga sentido. Por poner una fecha, en el 2009. Ahí fue cuando dije: a tomar por… yo a lo mío y que se muera el mundo.

  1. ¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
Si, trataba sobre que yo era Darth Vader y quería acabar con Luke Skywalker, papel que interpretó mi amigo Juan. Teníamos una contienda entre los dos bandos, el imperio y los rebeldes, al final de la obra y luchamos con las espadas láser, pero terminamos como amigos. Me pregunto si le interesará este «brillante» guion a George Lucas y a JJ Abrahams…

  1. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Unas cuatro o cinco horas.

  1. ¿Eres fiel a la novela negra o has tocado también más estilos?
No, no. Guion, ensayo, thriller psicológico. Salvo erótica y romántica, no le hago ascos a nada.

  1. ¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador?
Primero en papel, en cuadernos, en post-it, en cualquier papel que tenga cerca para apuntar una idea. Luego en el ordenador le doy orden a mis delirios y el aspecto de ser literatura.

  1. ¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
Tengo un blog, pero nunca me paso por allí. Es una pena, pero la falta de tiempo no me deja tiempo para bloguear lo que me gustaría.

  1. Hablemos de tu libro “El Azar No Se Llora”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?
Pues me inspiró una reflexión de los estoicos que decían que quien no tiene autodominio pierde el control de su vida y se convierte en un objeto en manos del azar. Entonces me dediqué a crear una trama en que todo tiene un estímulo emocional debido a la falta de autodominio, pero parece que todo ocurre por azar.

  1. ¿Qué pretendes transmitir con él?
Pues espero transmitir que dejarse llevar por las emociones convierte tu vida en un caos. Como dijo Horace Whalpole: «la vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten».

  1. En tu novela la vida del  protagonista, Elián Ventura, da un giro inesperado por encontrarse en el lugar equivocado en el peor momento posible. ¿Fue el azar, el destino, o pura casualidad?
¡Qué buena pregunta! Pues fue el amor que siente por su mujer. Elián quería irse a casa, pero por complacer a Mónica, su mujer, va a hacer un encargo al supermercado y… ¡hasta aquí puedo contar! Si hubiese dicho: «Mónica, te quiero mucho estoy cansado y me apetece llegar a casa para beberme una cerveza. ¡Qué le den por culo a la cena! ¡Llamamos a una pizzería!», pues no le hubiera pasado nada y su vida seguiría como estaba, pero claro… yo  no tendría novela.

  1. Tu obra nos da también una visión sobre la falta de domino de los sentimientos. ¿Piensas que gran parte de los problemas del ser humano se deben a que escucha más a su parte emocional que a su parte racional?
¡Me encanta esta pregunta! El problema no son en sí las emociones, sino su versión descontrolada porque empañan el raciocinio. Es decir, las emociones son necesarias para la racionalidad porque son las que permiten tomar decisiones, anclan la memoria, etc., El problema es, como digo, el descontrol emocional.
Por ejemplo: la ira potencia la concentración. Cuando algo no te sale bien y te empeñas en conseguirlo, es ira lo que estás sintiendo. El problema viene cuando sientes un ataque de ira y te da por dar una paliza a tu jefe porque te dice que no te sale bien algo.
Y esto es aplicable a cualquier emoción: no es lo mismo enamorarse de un gilipollas que te trata como si no tuvieses valor, que amar a quien te quiere…

  1. ¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “El Azar No Se Llora”?
Sí, no fue fácil porque tratar el tema de las emociones y hacer que todo lo que ocurre en la novela se deba al descontrol emocional de los personajes fue un ejercicio muy agotador. Además de toda la documentación sobre psicología emocional que tuve que hacer. En tiempo efectivo, porque la escribí por temporadas, más de un año aproximadamente.

  1. ¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?
Todas. Nadie me hacía ni caso en ninguna editorial, salvo en las de «pagar por publicar». Primera novela y escritor novel no es lo que quiere escuchar un editor precisamente. Al final opté por ir a la feria del libro de Madrid para abordar editores allí. Fue un acto a la desesperada, la verdad, pero encontré un editor que me escuchó y me dejó contarle de qué iba mi novela. Y, obviamente, le gustó lo que escuchó.

  1.  A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?
Soy muy malo con los títulos. Siempre cuento la anécdota de Ian Fleming, que los títulos de sus novelas se le ocurrían a la mujer de un amigo suyo. En mi caso fue mi editor a quien se le ocurrió.
La portada es cosa de un fotógrafo polaco cuyo trabajo es muy bueno.

  1. ¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?
En El azar no se llora hay para un par personajes me inspiré en unos amigos. El resto de personajes son inventados. Me gusta crear personalidades. Además, en este caso tenía que tratar espectros emocionales que me sirviesen para crear la trama basándola en determinadas emociones.
No me inspiro en mí mismo, no veo tan interesante como para escribir sobre mis majaderías.

  1. ¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?
Sí. Acabo de terminar un ensayo sobre el libre pensamiento y ahora estoy escribiendo una trilogía que trata sobre… lo cierto es que no me gusta hablar de qué tratan mis historias hasta que las termino. Sí, maniático hasta el final.

  1. Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “El Azar No Se Llora”?
Ah, pues les diría que si la leen y no les gusta, les invito a una caña. Y si les gusta, me invitan ellos. Menuda borrachera me voy a pillar….


             ¡Muchas gracias por esta entrevista! ¡Me ha encantado!

¡Muchas gracias a tí por tu tiempo!

7 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista y es que Alonso es la caña, dice que nunca escribiría ni romántica ni erótica y ahora que lo dice me encantaría que lo escribirá para ver sus delirios en esos géneros.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes razón si que sería interesante ver como se mueve por esos géneros, jejeje
      Besinos.

      Eliminar
  2. Felicidades! tienes un blog muy lindo, te he nominado a un premio en mi blog, te espero pronto por ahí. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viri. Gracias por pasarte y gracias por el premio! Besinos

      Eliminar
  3. No creo q se me diesen bien esos géneros... me gusta más la práctica que la literatura en ese caso... cuando me dejan, claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Pues deberías probar... dicen los entendidos que de vez en cuando debe uno de salirse de la zona de confort... ;)
      Besinos

      Eliminar
  4. Hola, una entrevista muy completa e interesante. Enhorabuena. Me encanta tu blog, así que te he nominado a unos premios. Un saludo http://lasrosasdevenus.blogspot.com.es/2015/09/premio-liebster-award-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar