Un Café con.... Olga Rico

10:41:00 Vanesa Sanmartín 2 Comments





Olga Rico Cadavid nació en Pontedeume (A Coruña). Cursó estudios en la Universidad de Santiago de Compostela donde se licenció en Medicina y Cirugía. También posee el título de Procurador de los Tribunales.

En la actualidad vive en Oviedo donde trabaja como médico de Urgencias. Está casada y tiene un hijo. Después de escribir varios relatos y novelas cortas, edita su primera novela: Cuando el pasado despierta



Sinopsis de "Cuando el Pasado Despierta": Elvira, una enfermera dedicada al cuidado de su padre enfermo de Parkinson, comienza a abrigar una nueva ilusión cuando Lorenzo, un atractivo comisario de policía, entra en su vida. Sin embargo, las circunstancias personales de ambos hacen imposible aquel incipiente amor. Con el paso del tiempo, la vida de Elvira da un importante vuelco al entrar a trabajar en la prestigiosa clínica Marsé, regentada por una misteriosa familia de médicos que viven en una lujosa mansión. Elvira se verá atrapada en un torbellino de intrigas y secretos, de amores perdidos, odios y venganzas. Lorenzo, que continúa amándola, tendrá que vencer multitud de dificultades para intentar rescatarla.

Con un estilo directo, y un argumento que continuamente nos sorprende indagando en lo mejor y lo peor del ser humano, la escritora Olga Rico Cadavid consigue sumergirnos en una historia que nos absorbe desde el primer instante. El lector quiere saber más, al mismo tiempo que disfruta del placer de ir avanzando página a página. Una envolvente intriga conduce al desenlace, mitigando la pena de acabar una novela que atrapa y consigue llenar de satisfacción esos momentos especiales que, de vez en cuando, debemos regalarnos a nosotros mismos.


1.      ¿Serías capaz de definirte en una palabra?

 No sería capaz. Creo que ni nosotros mismos llegamos a conocernos del todo como para definirnos de una forma tan concisa.

2.      Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....

 Mi mayor virtud quizá sea el tener facilidad  para empatizar con la gente. Mi mayor defecto podría ser el creerme que tengo facilidad para empatizar con la gente.

3.      Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?

 Con muchos…pero por decir uno muy conocido, con Julio Verne; es inquietante pensar como un escritor que apenas viajó pudo escribir con tanto detalle unas novelas realmente premonitorias.


4.      ¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? ( A parte del tuyo, claro está)

 Sin duda, El Quijote.

5.      Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?

 Podría decir dos: me hubiera gustado dedicarme a las matemáticas; trabajar entre fórmulas, investigando la sucesión de Fibonacci y los números primos, por ejemplo. Y también, bailarina de ballet.

6.      ¿A qué edad comenzaste a escribir?

 A escribir cuentos, muy pronto. A escribir novelas, hace unos cinco años.

7.      ¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?

  Descubrí lo mucho que me gusta escribir  cuando escribí la primera novela.

8.      ¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?

 No recuerdo la primera, pero  la que tengo en mi mente como más antigua es un relato por el que me dieron un premio en un concurso de mi colegio, y que trataba de la última Navidad que pasaba un preso condenado a muerte.

9.      ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

 Cuando estoy con una novela concreta escribo unas tres horas al día. El resto del tiempo soy muy inconstante.

10.  ¿Eres fiel a la novela negra o has tocado también más estilos?

 A mí lo que realmente me gusta son las historias de amor e indagar en los sentimientos de los distintos personajes. La intriga, el misterio y los coqueteos a la novela negra me ayudan a enganchar al lector en la trama.

11.  ¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador?

 Me siento cómoda escribiendo de las dos formas.

12.  ¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?

 Tengo en Facebook una página con el título de mi libro “Cuando el pasado despierta”.

13.  Hablemos de tu libro “Cuando El Pasado Despierta”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?

 Observar como una mujer paseaba todos los días con su padre, enfermo de Parkinson,  fue el detonante de la historia.

14.  ¿Qué pretendes transmitir con él?

 Realmente cuando escribo lo que pretendo es entretener. Pero estoy convencida del poder que tiene la lectura sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro bienestar. La Biblioterapia es un tema que me apasiona y pronto desarrollaré, junto con una bibliotecaria muy cualificada, un proyecto  en este sentido, en el que tengo puesta mucha ilusión.

15.  Elvira, la protagonista, se ve atrapada entre las intrigas y secretos de la familia de médicos para la que empieza a trabajar. ¿Crees que la realidad supera a la ficción y hay muchas más intrigas y conspiraciones de las que pensamos entre la gente aparente normal con la que podemos encontrarnos cada día?

 Siempre la realidad supera la ficción. Cualquiera se puede sentir identificado con todo lo que ocurre en mi novela. Los personajes son muy humanos, con sentimientos buenos y malos, que sufren, que aman, que envidian, que son felices, que están tristes…

16.  En tu novela, prácticamente todos los personajes tienen alguna obsesión o intención oculta. ¿Piensas que en cada uno de nosotros anida en cierto modo alguna de ellas?

 Todos los acontecimientos que nos van ocurriendo a lo largo de la vida van modelando de alguna manera nuestra personalidad. Lo sano es ir superando las distintas pruebas, pero siempre hay hechos que nos marcan y en algunas personas se pueden transformar en traumas u obsesiones.

17.  ¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “Cuando El Pasado Despierta”?

 Un año; más o menos.

18.  ¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?

 No

19.   A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?

 El título me resultó sorprendentemente fácil. Estaba escribiendo y me vino a la cabeza. La portada fue más difícil. Todos mis amigos y compañeros me ayudaron.

20.  ¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?

  No; mis personajes son imaginarios.

21.  ¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?

 Voy a publicar la primera novela que escribí. Por supuesto tiene su historia de amor y se mezclan intrigas familiares y de mafias farmacéuticas. También tiene una acción trepidante.

22.  Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “Cuando El Pasado Despierta”?

 Tuve la suerte de que el libro gustó mucho y de que lo leyó mucha más gente de la que yo me hubiera podido imaginar. La opinión general es la de que engancha, que es una lectura trepidante que no puedes dejar de leer. El final es sorprendente y no decepciona.


Muchas gracias a Olga Rico por su tiempo.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista, muchas gracias! ^^
    Me apunto a la autora.
    Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Me alegro de que te haya gustado.
      Gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar