Reseña: La muerte de las estrellas de Álvaro Albatros

21:52:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments

                                                                                                   
           

La Obra

                 
La Esperanza ha enfermado y la densidad de su muerte originará un Agujero Negro. La Estrella agonizante debe ser expulsada de su núcleo para siempre, pero algunas de sus escamas se desprenden durante su partida.                                                                                   
De ahí parte una obra de poesía conceptual en la que las metáforas evolucionan por tres estratos emocionales (la Estrella, el Cuentacuentos y el Cuento), a través de alienígenas, disecciones y otros elementos innovadores.                                                                                     
La poesía ha encontrado vida extraterrestre en su matriz.

El Autor


Álvaro Albatros, nacido en 1994, estudia la carrera de Biología. Con intereses que van de la ciencia al arte, entre los escritores que más le han influido destacan Lorca, Darwin, Baudelaire, Nietzsche, Dostoievski y Philip K. Dick.



**************************************


La muerte de las estrellas consta de 12 poemas englobados en 68 páginas, está publicado por Desván Editorial.

Nada más comenzar a leer este libro me ha llamado la atención que el autor utiliza en sus poemas las estrofas clásicas, cosa que en la poesía moderna (o al menos la que yo he leído hasta el momento) no es demasiado habitual.
En la obra se entremezclan pareados, quintetos, serventesios, tercetos, sonetos y romances, aunque lo que más predomina en ella es el cuarteto.

"En la gélida noche del espacio exterior
estaba a punto de morir una estrella,
y es que la tormenta radiactiva en su interior
ya no podía ser contenida en ella"

(Extracto de El adiós a la esperanza)


Hacer que un poema llegue a quien lo lee es complicado de por sí; pero el hecho de hacerlo, además, mediante este tipo de composiciones, con una estructura tan definida y conocida, dificulta aún más la creación de las obras. En esta obra Álvaro ha conseguido ambas cosas, encandilando al lector, y sumergiéndolo en esa dinámica de los clásicos que te incita a seguir leyendo. He de decir también que me sorprende gratamente el dominio de todo esto por parte de una persona tan joven.

"En un  bosque de plátanos con lepra

con apenas hojas en el ramaje,
la llovizna cae inconsciente al suelo.
Como insinuando un lejano mensaje,
Da destellos visionarios al cielo"

(Extracto de El bosque de plátanos con lepra)


A través de 12 poemas, y en medio de una metáfora constante, el poeta reflexiona sobre la Esperanza en este cuento en verso con matices de terror. Utilizando para ello la muerte de una estrella, los 23 niños enfermos, el bosque de plátanos con lepra, el cuenta-cuentos, la sala de disecciones, la carcel, las serpientes... y más cosas que os invito a descubrir. 


"Cada vez había más humedad
en la prisión donde estaba encerrado
nuestro Extraterrestre en su soledad;
aunque no era la única celda allí,
sino que en aquel lugar olvidado
se encontraban muchos presos así"

(Extracto de Área 51)


No voy a contaros las conclusiones que yo he sacado para no predisponeros a la hora de su lectura; sólo os diré que, en esta obra hay condensadas muchas reflexiones y muchas imágenes representadas en lo que he mencionado anteriormente, y que cada vez que lo releáis descubriréis algo nuevo.   

0 comentarios: