Reseña: Salamanca, ¡Qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje! de José Luis Blanco y Miguel Darco

10:28:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments



La Obra

“Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje!” incluye una serie de relatos de lectura fácil y amena que buscan sorprender al lector y hacerle sonreír con un humor inteligente"

Los Autores

José Luis Blanco (Texto). Escritor salmantino que colabora con sus palabras en el Periódico Digital Salamancartvaldia.es, y que durante décadas desarrollo su trabajo en el ámbito bancario.
Desde el año 2015, forma parte del I Grupo Cívico de apoyo sin fisuras al VIII Centenario de la Universidad. Su objetivo es evitar la burocracia y los estatutos. No forman parte de ningún partido político, ni de ninguna asociación. Por su parte, entre sus componentes hay miembros de diferentes generaciones, como así lo demuestra la presencia de un “joven” investigador emérito de 72 años de la Universidad y también varios chicos de 23 años, y lo único que quieren, y por lo que pelean cada día, es porque la ciudad de Salamanca salga adelante.
En Octubre del 2015, llevaron a cabo su primera acción reseñable al llenar la Plaza Mayor de billetes de 5 €. Un acto que no dejó indiferente a nadie y que provocó numerosos comentarios entre los atónitos asistentes.
José Luis Blanco es un hombre poseedor de una fina inteligencia, que demuestra a través de la expresión de su humor crítico, a la vez que genial, y de su particular visión de la sociedad salmantina.


Miguel Darco (Fotografía). Juan Miguel Ávila del Arco es Informático de Sistemas de profesión y fotógrafo aficionado. Miembro fundador de la Asociación Fotógrafica Salmantina y editor de la web SalamancaBlog.com, en la que José Luis Blanco comenzó a publicar su Literatura Abstracta con el pseudónimo de Chibus.
“José Luis me pidió acompañar sus relatos con mis fotografías en este libro, a lo que no pude negarme”
“La fotografía para mí es como un juego de niños, un juego con el que disfruto. No importan demasiado los resultados, lo verdaderamente importante son los momentos, los momentos anteriores y posteriores al clic, lo que la cámara ve y lo que el ojo cree ver y cómo reinventamos la realidad, tanto en el instante decisivo de captar la imagen, como después, cuando, en mi caso, la manipulo con el ordenador”


******************************

En este libro el autor se inspira por momentos concretos, objetos o conceptos, dando forma así a treinta relatos creados mediante un estilo que el propio autor denomina como “Literatura Abstracta”.
Entre las líneas de la mayoría encontraremos implícita una crítica social, como por ejemplo, en “Cuento de Navidad” o en “Hincha”

“Cuando los humanos trataron de salir de sus casa se asustaron y retornaron rápidamente  los hogares, pero les fue imposible hacer la lumbre que les diera luz y calor. Muchos llegaron a pensar que se había producido el desastre nuclear  tantas veces denunciado por los ecologistas” (Extracto de “Cuento de Navidad”)

Conoceremos, siempre a través del humor, la historia de una boina negra, un murciélago, un mosquito o del mismísimo “Pulpo Paul”

“Cada noche, cuando los pacíficos ciudadanos de Helmos rinden cuentas al dios Hipnos después de su agotadora vida laboral, sale de su guarida y los somete a tortura infinita, impidiendo su merecido sueño” (Extracto de “Fínfano”)

También escucharemos las conversaciones de los árboles, descubriremos que hay chapiteles asesinos, aprenderemos las virtudes del gordolobo o conoceremos la leyenda de la “Flor del Pájaro”.

“Esa boina negra de fina lana de cachemira, perfectamente tejida, podría pertenecer a una dama de cabeza altiva, elegante figura, mediana edad, alta y morena, de fuerte personalidad y poco dada a entretenerse con desconocidos” (Extracto de “Boina negra”)

Cada uno de estos relatos, los que he mencionado y muchos otros que descubriréis a lo largo de sus páginas, viene acompañado de unas fantásticas fotografías de la ciudad, el paisaje y el paisanaje de Salamanca, de las que os dejo aquí una pequeña muestra.






0 comentarios: