Un café con... María del Camen Prada Alonso

10:35:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments





Hace unos días os dejaba por aquí la reseña de la novela La Fiscala y hoy nos tomamos un café virtual con su autora: María del Carmen Prada Alonso


¿Serías capaz de definirte en una palabra?
            -Temerosa

Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....
            -Defecto: Insegura
-Virtud: Luchadora

Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?
            -Quevedo, sin duda.

¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? ( A parte del tuyo, claro está)
-El peregrino camanita, de Karl Gjellerup

Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
-Periodismo

¿A qué edad comenzaste a escribir?
-14 años

¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?
-Pues no me lo había planteado, pero puede ser que así fuera.

¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
-Sobre el mar. Fue para el Premio Nacional de redacción de Coca Cola, que todavía existe. Gané el tercer premio.


¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

-Indeterminado. No llevo una disciplina, escribo cuando siento ganas. Un día puedo escribir horas y otro día nada.


¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador?
-Siempre papel. Luego paso a ordenador.

¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
-lagranfiscala.blogspot.com

Hablemos de tu libro “La Fiscala”, ¿Qué te inspiró para crear la historia? ¿Te inspiraste en alguien en concreto para  dar vida a este personaje?

-Asistía de estudiante a juicios con amigas que estudiaban Derecho y uno de ellos era de unos hijos que reclamaban la herencia a su madre viuda. Me causó mucha impresión y esa fue la base. El resto pura imaginación.

¿Qué pretendes transmitir con él?

-La sorprendente calidad del inquebrantable amor de las madres hacia sus hijos en contraste con la fragilidad del de los hijos hacia ellas ante determinados intereses o circunstancias.


En la sinopsis defines “La Fiscala” como una novela fundamentalmente psicológica, y conforme la vas leyendo vas percibiendo las marcadas personalidades de sus personajes principales. ¿Te llevó mucho tiempo la tarea de crear unos personajes tan definidos?

-Sí. Fue muy difícil llegar a plasmar en cada uno de ellos la idea que yo quería imprimirles, mantener una continuidad coherente en sus reacciones sin poder bajar la guardia en ningún renglón.


¿Y qué fue más difícil, el hecho de crear los personajes, o el transmitir al lector esos sentimientos que llevan interiorizados?

-Crear los personajes formaba parte del trabajo y como tal lo pude asumir. Transmitir al lector los sentimientos de los personajes es lo más difícil, hasta el punto de que ni siquiera llego a saber si lo he conseguido. Ojalá.


¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “La Fiscala”?

-La escribí en unos meses. “Terminarla” tardé 10 años, los mismos que tardé en presentarla en una editorial. Cada vez que la sacaba del cajón la modificaba, corregía defectos que no había visto antes. Finalmente la presenté al editor. Si no, seguiría corrigiendo todavía, nunca estoy satisfecha.

¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?

-Tuve la suerte de que en la primera editorial a la que la llevé, el editor quedó encantado con la historia y me la publicó. Fue una gran alegría.

 A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?

-El título lo tuve claro desde siempre, aunque lo modifiqué. En principio iba a ser “Adelina La Fiscala”. Después me pareció que tenía más fuerza solo “La Fiscala”. Y así se quedó.
La portada también la tuve en mente desde el primer renglón. Lo difícil fue transmitirle la idea al ilustrador. Finalmente entre una hija mía estudiante de diseño y él, lograron hacer exactamente la representación de mi idea tal cual yo la veía en mi imaginación. Fue sorprendente para mí.

¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?

-Ahora estoy dedicada enteramente a la poesía. Acabo de terminar dos poemarios, uno de ellos reciente ganador de un Certamen. El otro lo tengo pendiente de buscarle destino. En cuanto a novela tengo un proyecto que dejaré para el próximo año.


Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “La Fiscala”?

-Es una novela válida para lectores jóvenes y mayores, sin que influyan sus ideologías por distintas que sean. A los jóvenes les ayudará a comprender una época que conocen por referencias de sus antepasados. A los mayores les servirá para recordar y quizá verse reflejados en algunas partes de la misma. Los lectores con los que he podido tener contacto me han manifestado la mezcla de sentimientos que les ha hecho sentir: compasión, indignación, sorpresa...y siempre pensando que a cualquiera le pueden suceder los episodios que los distintos personajes van viviendo y que tan dispares son entre ellos.
El recorrido de la otra historia enlazada que se narra en Cuba, es como una pincelada de respiro en la trama, aunque en sí sea otra trama que, asomándose a retazos a lo largo de la novela, mantiene la intriga hasta su resolución.


Muchas gracias a María del Carmen por su tiempo y sus respuestas, y mucha suerte con "La Fiscala"

0 comentarios: