Reseña: Los rosales de Hope de Álvaro Albatros

9:46:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments


La Obra

“En su obra muestra la complejidad de los sentimientos humanos, la rima y la métrica no son sólo un decorado.”
Crapulencia sin límites.
El agujero negro crece en mareas negras, como un lunar cancerígeno de gravedad en el universo interior. A medida que la tectónica de emociones ejecuta su autodestrucción, se silencian los cielos, lobotomizados de pájaros, en una extinción masiva de estrellas debida a la muerte de Hope.
Hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra; la esperanza es un rosal frondoso de encarnaciones. Pero incluso sus esquejes son limitados.

El Autor




Álvaro Albatros, nacido en 1994, estudia la carrera de Biología. Con intereses que van de la ciencia al arte, entre los escritores que más le han influido destacan Lorca, Darwin, Baudelaire, Nietzsche, Dostoievski y Philip K. Dick.



*************************************

Este libro es la continuación de la primera obra del autor: “La muerte de las estrellas”. En ella se observa una evolución en su forma de hacer poesía; conserva algunas de las estrofas utilizadas en su anterior poemario que se entremezclan con otras nuevas. Se entremezclan también elementos y personajes ya conocidos con otros nuevos que se van incorporando a la historia.
Igual que en el anterior libro, todos los poemas van formando una historia.


“A ella le fascinaban tales flores;
su fuego atraía su corazón
con finos y misteriosos olores
de corolas colmadas de pasión.

Quiso tocar los pétalos ardientes,
rozar su melancólica belleza
a través de caricias transparentes
por la cachemira de su tristeza”
(Extracto de “La casa del Prado”)

Hope (la Esperanza que nos acompaña) en esta ocasión está representada por una niña pelirroja de ojos verdes que nace y vive siempre entre la lluvia y la oscuridad y vinculada a los rosales llenos de rosas de color rojo sangre y espinas (generación vs destrucción de la Esperanza). Va creciendo en edad a lo largo de la historia, con distintos narradores y acompañantes, y con cada uno de ellos va muriendo y luego resucitando, hasta que llega un momento en el que se apaga por completo.

“Bajo la bóveda rasurada de Estrellas,
cual novia surcando ondas de velos,
a través de esa niebla lumínica de insectos
Hope corrió por el desorden de tulipanes,
chapoteando celajes de pétalos”
(Extracto de “Cortocircuito de Tulipanes”)

En ocasiones veremos la  Esperanza representada como una “enfermedad” que no nos deja sentir el resto de emociones. En otras, se relaciona directamente la muerte del Amor con la muerte de la Esperanza. Y en muchas de ellas se luchará por mantener la Esperanza con vida. En resumen, la obra se conforma por una serie de metáforas, con mayor complejidad que en el anterior libro, en las que se plasman los sentimientos humanos en las que veremos representada la lucha interna emocional que se produce en todo ser humano.

“Mi cuarto es como un acuario;
la persiana aún bosteza
anémonas de pereza
en el aire solitario.

Cierro los ojos y siento.
mi fotosíntesis de alma
transforma esta triste calma
en un verso polvoriento”
(Extracto de “Sin título”)



0 comentarios: