Un café con... Danae Cancelas

9:45:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments


Nos tomamos un café virtual con Danae Cancelas, autora de la novela "Aquel paseo en bicicleta"

Serías capaz de definirte en una palabra?
Perseverante

Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....
Creo que tanto para bien como para mal siempre pienso en mí misma en primer lugar.

Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?
¿Del pasado? Si me permites elegir a uno del presente sería Albert Espinosa.

¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer?
“Aquel paseo en bicicleta”, de una servidora [risas]. Si tuviera que elegir un segundo sería “Los pilares de la Tierra”, de Ken Follett.

Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
Por suerte me dedico a lo que me encanta, aunque durante muchos años ser novelista fue mi profesión frustrada.

¿A qué edad comenzaste a escribir?
A los quince años.

¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?
Un poquito antes, cuando un profesor de literatura obligó a todos los cursos a leer “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” de Lorenzo Silva. Me emocioné tanto que quise poder hacer lo mismo.

¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
¡Claro! De dos amantes que querían estar juntos, pero por diversos giros del destino no lo lograron. Me encantaba leerla una y otra vez.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Pues no tengo una media. Hay días que no le dedico mucho tiempo a escribir y grabo audios con ideas, acontecimientos y dialógos. Otros puedo estar horas y horas seguidas sin prestarle atención al reloj.


Para escribir, ¿papel u ordenador?
Todo. Papel, ordenador, audios e incluso dibujos.

¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
Aún no, pero está en marcha. Tendrá varias secciones, como curiosidades, localizaciones, escenas, personajes y el book tráiler (ya disponible en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=xqXandODmUY) de “Aquel paseo en bicicleta”. También incluiré una sección dedicada a mis otras novelas, a libros que me han inspirado y a recomendaciones, entre otras.

Hablemos de tu libro “Aquel paseo en bicicleta”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?
La propia vida. Casi toda la novela son hechos y situaciones que me han ocurrido y con las que he tenido que lidiar para finalmente aprender de ellas.

¿Qué pretendes transmitir con él?
Que la vida es maravillosa. Me gustaría que las personas que lo leyeran observaran el mundo desde el punto de vista de un niño, fascinándose con las pequeñas cosas, sin importar qué opine la sociedad. Me gustaría que las personas se enamorasen de la vida.

La historia la vamos percibiendo a través de los ojos de cinco narradores diferentes, ¿por qué has escogido todos estos narradores y no uno sólo?
Porque creo que es muy importante tener diferentes puntos de vista. Mucha gente solo ve su situación, incapaz de mirar más allá. Aunque Ana nos parezca algo pesada desde el punto de vista de Samuel, si nos ponemos en su  piel experimentamos el dolor de ser abandonado. Pasa lo mismo con Samuel: Puede parecer un crío, pero está dando sus primeros pasos en un mundo de adultos en el que nos enseñan que hay que amar al que está a tu lado sin buscar la verdadera felicidad. E Iris, aunque a veces parezca algo alocada, que hace cosas sin sentido, podemos ver que ha sufrido desde su infancia y ha aprendido a disfrutar de la vida.

Si hay un personaje del que me he enamorado en esa historia es Iris y su forma de ver el mundo. Tanto ella como el resto de los personajes tienen personalidades muy definidas y muy diferentes, en algunos casos estereotípicas. ¿Has elegido expresamente estas personalidades para que a través de ellos el lector vea cuál de ellas debería ser la mejor forma de ver la vida?
No, en absoluto. Ana, Samuel e Iris están inspirados en mí misma. Fui Ana durante más de un año, Samuel unos cuantos más e Iris, en el momento de escribir el libro, era mi ideal y he de decir con orgullo que cada vez me parezco más a ella.

¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “Aquel paseo en bicicleta”?
En total unos cuatro meses.

¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?
La verdad es que solo una.

 A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?
Lo primero que elegí de esta obra fue el título, la verdad. Después todo salió solo. La portada la eligió perfectamente Alberto Vicente, ilustador de desván editorial.

¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?
Sí.

¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?
Navegando por mi cabeza hay varios, uno de ellos en proceso.

Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “Aquel paseo en bicicleta”?Esta es la opinión de una mujer que expresa muy bien lo que “Aquel paseo en bicicleta” guarda en sus páginas: Una novela amena, con una narrativa fina y delicada que expresa el amor en todas sus formas... Porque al fin y al cabo es el amor lo que nos mueve en este mundo. Me ha gustado mucho y algunas frases que acompañan cada capítulo, haciendo reflexionar sobre el modo de tomarnos la vida, ayudan a seguir adelante con la lectura. La única pega: se me ha hecho corto.

Muchas gracias a Danae y mucha suerte con "Aquel paseo en bicicleta"

0 comentarios: