Un café con... Mónica Hoff

15:33:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments



Ya os he presentado la novela "El amor es una m...", ahora nos toca conocer un poco más a su autora Mónika Hoff

¿Serías capaz de definirte en una palabra?
      Sí, sincera.

Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....
Mi mayor defecto es mi impulsividad, sin duda. Y si le unes la sinceridad, peor. Y mi mayor virtud creo que es la misma, el decir siempre lo que pienso, sin medias tintas.

Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?
Sin ninguna duda con Oscar Wilde. Solo Shakespeare me haría dudar de esto.

¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? ( A parte del tuyo, claro está)
El amor es una M… seguro. Pero quien no haya leído El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, no sabe, en mi opinión, qué es la literatura.

Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
La mía es bastante frustrada, sí, jamás podré llegar a conseguirlo. Me encantaría ser matrona, siempre tendré esa espinita de asistir en algún parto. Es un poco dispar con esta profesión, pero es así.

¿A qué edad comenzaste a escribir?
Como todos, imagino, desde pequeñitos en el colegio, en la revista que teníamos. Escribía artículos y así seguí con los años.

¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?
No, recuerdo que mis profesores me decían que esa sería mi profesión cuando fuese mayor y yo los ignoraba, para mí era algo natural que tenía que hacer. Decidí hacerlo cuando mi vida personal dio un cambio radical y aposté por hacer todo lo que realmente quisiera. No hace ni dos años de esto.

¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
Sí, del colegio en sí. Tenía que expresar qué significaba la vida siendo alumno, cómo vivía el día a día allí, con los profesores y compañeros.
No fue difícil aunque me costaba aún expresar todo lo que sentía o pensaba.


¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Todo el que puedo y más. Cuando tengo a mis hijos en casa, lo que me dejan. Sobre todo aprovecho las noches, cuando están dormidos. Los días que ellos están con su padre, me encierro con mi ordenador y me dedico a ello.

¿Eres fiel a la novela romántica o has tocado también más estilos?
Lo era hasta hace poco pero ya no, no me veía capaz de escribir otro género. Ahora mismo he tocado novela negra, fantasía, sátira, humor… Creo que seguiré probando de todo. No quiero quedarme con la duda de saber si puedo hacer cualquier cosa. Seguiré probando e intentando.

¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador?
Siempre ordenador. El papel me pone muy nerviosa, creo que ya ni recuerdo cómo se hace.

¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
Una página como autora en Facebook en la que voy subiendo algunos relatos pero últimamente está en stand by. Las novelas me ocupan la mayoría del tiempo del que dispongo.

Hablemos de tu libro “El amor es una m...”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?
Cuando terminé Destino I y tuve ofertas editoriales, decidí firmar. Pero había algo que no me llenaba, era otra historia de Regencia más, no sé… quizás suene tonto pero me faltaba algo. Y un día, hablando con una amiga, apareció la voz y me dije: ¿por qué no criticar mi propia novela romántica? Y así salió.
No fue tan fácil, claro, pero por resumirte. Siempre prefiero no contar mucho sobre la creación de la voz.

¿Qué pretendes transmitir con él?
En parte que la romántica no tiene porqué ser siempre igual, que podemos variar. Sobre todo pretendo que la gente se ría y pase un rato ameno. Que dentro de una historia romántica, sin destrozar su argumento, también puedo enseñar la parte irónica y tirar abajo los clichés del género sin modificar ese romanticismo.
Que muchos de los que tienen tabues a la hora de leer este género, vean que El amor es una M… lo hace diferente.

Te confieso que me ha hecho mucha gracia la sinopsis, pero que no me he enterado de que va el libro... jajaja, así que voy a tener que pedirme que me des alguna pista más sobre su contenido...

H es una mujer desencantada con el amor, con veintitrés fracasos sentimentales a su espalda. Cada vez que vuelve a fracasar, se encierra a leer novelas románticas (en este caso Destino I) y sueña con ese amor de novela, con ese príncipe azul.
Pero H no está sola. Esa voz que tenemos todos en la cabeza, siempre importunando, siempre diciéndonos qué tenemos o no que hacer, estará ahí para tirar abajo el estilo de vida de H y los clichés románticos.
Y por un lado está la novela de época que H lee y en la cual se refugia, la vida de H por otro lado y la voz presionando en ambas.
La voz se convirtió en la protagonista indiscutible de la novela y creo que hay que leerla para entenderlo.

¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “El amor es una m...”?Pues no lo sé. Si tenemos que sumar el tiempo de Destino en sí más la creación de la voz, no podría decirte. Sí puedo asegurar que la voz fue lo más fácil y rápido de escribir.

¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?
Sí, toqué varias para Destino. Tuve varias ofertas como te dije antes y las rechacé. Cree la novela con la voz, la convertí en El amor es una M… y a Amazon sin pensármelo.

 A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo?
No, acertado o no, el título se me viene solo, sin pensarlo. Y esta novela, quienes la lean, creo que no pueden decirme que puede tener ningún otro título.

Y, ¿crees que realmente el amor es una m...?
El amor es una M, con mayúscula. Qué significa ese M ya… lo dejo a elección del lector.


¿Te costó elegir la portada?
Sí, para qué mentir. Soy pésima con las portadas, pero estoy contenta con el resultado. Es la parte que menos me gusta en el proceso de creación de una novela.

¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?
Sí. Y además creo que lo hacemos todos. Una gran parte de ti mismo va en cada creación, eso es inevitable. Y los demás… igual. Evidentemente yo puedo ponerle persona física a cada uno de mis personajes. O leer frases y acciones y que me recuerden a x. Creo que eso es lo que los hace únicos para mí.

¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?
Existen varios, algunos terminados, otros creándose, otros inventándose. Ahora mismo mi mayor prioridad es la segunda parte de El amor es una M… Tengo unas expectativas personales que cumplir y no es fácil.

Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “El amor es una m.... 
Nunca suelo decir porqué tienen que leerla, creo que los mejores para hacer eso son los lectores que se engancharon y esperan con ansias la segunda parte, las críticas en Amazon lo dicen todo.
Yo solo puedo decir que es diferente a la romántica actual. Para quien la tenga por romántica, muchos la tienen como romántica/humor, otros como sátira. Es complicado.
Pero que es original, lo es.
La voz ha conseguido que esté orgullosa de ella 100%.


Y si me permites, me gustaría agradecer a todos esos lectores fieles de El amor es una M… por su apoyo. Sé que están a la espera de la segunda parte y yo estoy poniendo todo de mi parte por darles lo mejor de H y la voz. Solo darle las gracias a ellos y a ti por darme la oportunidad de expresarme.

Muchas gracias a tí, Monika, por tu tiempo y tus respuestas y mucha suerte con "El amor es una m..." y tus futuras publicaciones.

0 comentarios: