Reseña: Relatos al óleo de Sarilis Montoro Huguet

9:59:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments


La Obra

Relatos, leyendas, cuentos…todo está en los lienzos. Un lienzo en blanco es un tesoro; en él late una realidad invisible, una fantasía a punto de nacer, preparada para ver la luz a través de los ojos que se paseen por el inmaculado lienzo. Abandonamos los lienzos en blanco, giramos nuestros ojos hacía otra perspectiva y nos encontramos con lienzos repletos de nuestra historia, escenas que nos cuentan en silencio secretos, intrigas, aventuras o lo que el testigo ocular quiera ver, al gusto del consumidor. Los lienzos se convierten en cuadros, los cuadros se convierten en relatos, una especie de metamorfosis del arte.
Relatos al óleo, es un libro de historias contadas desde la espontaneidad más absoluta partiendo de una base sólida: el cuadro.  ¿Qué sucede una tarde de verano en una campiña inglesa?, ¿en qué cuitas se abandona un ama de casa del Siglo XVII  en su casa junto a una jarra de vino?, ¿qué motivos tiene una sirena para aferrarse al cuello de un pescador en lugar de quedarse en sus dominios, las profundidades del mar?
En Relatos al óleo, el lector conocerá la otra cara de la moneda, el otro lado de los cuadros, las historias que nunca se contaron y, que sin embargo, están ahí, siempre han estado ahí, detrás de los lienzos, entre los entresijos de las pinceladas, ocultas tras las paletas de colores.
Llegó el tiempo de desvelarlas, oigamos lo que los lienzos tienen que contarnos.
Érase una vez…

La Autora

Zaragoza el 17 de septiembre de 1965.              
A los seis años de edad junto con su madre se trasladó a Benidorm donde residió durante treinta años, cursó estudios de Derecho en la facultad de Alicante (San Vicente del Raspeig) concretamente tres años, carrera que abandonó para dedicarse al mundo de la música. Durante más de 10 años actuó como cantante profesional en varias salas y hoteles de Benidorm junto con orquestas (The Silver Band) o dúos musicales. Fue también en Benidorm donde hizo sus pinitos en el mundo del teatro representado el papel de Eva en la obra de teatro: Historias íntimas del paraíso de Jaime Salom, así como también intervino en varios recitales de poesía en uno de los cuales obtuvo un premio entregado por el ayuntamiento de la ciudad levantina.                                 
Actualmente vive en Alagón, donde compagina su trabajo como auxiliar de enfermería en geriatría con actividades culturales y literarias como recitales de poesía y como colaboradora en radio Alagón en un espacio de teatro radiofónico: Viajes a vuelapluma donde ella misma interpreta sus relatos ambientados en ciudades de todo el mundo e inspirados en cuadros de pintores célebres de todos los tiempos, siendo uno de ellos: “La odalisca” inspirado en el cuadro de Mariano Fortuny publicado en el libro, “La voz del trovador de los sueños” cuyos fondos son recaudados para la lucha contra el cáncer infantil.                                                                                                                                           En el 2011, obtuvo un premio al mejor relato local por “La tragedia de Marga” en la XV edición del concurso literario Tomás Seral y Casas y en el 2014 ha recibido el segundo premio en el I concurso de microrrelatos de “La palabra de los sueños” por “El llanto del violín”.
******************************************

"Relatos al Óleo" es un libro muy original, en el que la autora recrea las historias que se esconde tras cuarenta lienzos famosos, muchas de las cuales no os habríais imaginado nunca...

En esta ocasión he decidido escoger los tres cuadros más conocidos (al menos los más conocidos para mí) y hablaros de las historias que han salido de ellos para que os hagáis una idea de la gran imaginación de la autora.


"El juicio de Paris" de Pedro Pablo Rubens
Tras la muerte de la Reina de la Ciudad de los Diamantes, el Rey, después de mucho llorar su pérdida, decide buscar  nueva esposa. Para ello convoca a las más bellas doncellas, cada una de las cuales emana el olor de una flor, de todas las flores excepto del Jazmín, el aroma de la reina muerta.
En el momento de la elección, irrumpe en la sala la doncella con olor a jazmín que no había sido invitada, y muy ofendida, maldice al resto de jóvenes, de forma que aquella que elija el Rey tendrá un final trágico, esto provoca que todas las jóvenes, excepto tres huyan del lugar. Así que el monarca decide encomendar la tarea de elegir su nueva esposa a uno de sus súbditos: París. 
El joven tras hacer la misma pregunta a las tres muchachas, se decanta por una de ellas, que antes de abandonar el lugar maldicen también la felicidad del Rey y de la futura Reina. Una maldición que traerá consigo una gran inestabilidad a la ciudad.



"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli
Tras este cuadro se esconden dos cartas entre hermanas.
La primera de la mano de la hermana de la modelo que posa como Venus para Botticelli. Una mujer anclada en la Edad Media a la que las luces del Renacimiento no han llegado a tocar, y que se encuentra escandalizada por el hecho de que su hermana pose desnuda para el pintor. Llegando incluso a aconsejarla a volver al "buen camino" o que, de no ser así, renegará de su propia hermana.
La segunda carta es la respuesta de la modelo del cuadro. En ella, explica a su hermana la obra y su belleza y lamenta profundamente que esta piense de la forma en la que lo hace.


"La Maja desnuda" de Francisco de Goya
Este cuadro encierra la historia de un noviazgo, entre una mujer culta y bien relacionada socialmente sobre todo en el mundo de las artes, un hombre de un mundo totalmente opuesto. Y cuyo compromiso se verá roto cuando ella posa para Velazquez en dos cuadros, en uno de los cuales lo hace desnuda, y su prometido no sólo no es capaz de apreciar el arte, si no que además tacha semejante acto de indecencia.


0 comentarios: