Un café con... Cristin Ferro

9:34:00 Vanesa Sanmartín 2 Comments



Hoy entrevistamos a Cristin Ferro: bloguera literaria y autora de "Las vueltas que da la vida"

¿Serías capaz de definirte en una palabra?

– No… pero podría decir que soy un poco borde (léase ironía en poco)


Tu mayor defecto y tu mayor virtud son….

– Mi extrema sinceridad, a la gente no suele gustarle pero a mí si que lo hace.


Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?

– Sería interesante con Homero.


¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? 

– No creo que exista un libro imprescindible porque cada persona tiene sus gustos pero a más de uno le iría bien leer Quemada viva, es una historia escalofriante que hace que pienses en la cordura del ser humano.


Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?

– De niña quería ser profesora y después bibliotecaria, podría decirse que vivir rodeada de libros es una vocación que he conseguido aunque no como esperaba.


¿A qué edad comenzaste a escribir?

– A los 29 acabé mi primera novela pero de niña escribía pequeños cuentos a los que hacía sus dibujos, después relatos e historias que jamás completé.


¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?

– Nunca dije voy a ser escritora, probé surte con mi novela y salió bien, pero ser escritor es algo más que publicar un libro, hay que hacer a la gente sentir lo que escribes, vivir las emociones de los personajes y transportarlos a la historia. Eso es ser escritor.


¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?

– Vaya… Si no recuerdo mal era un patito que se perdía en el bosque y no encontraba el camino de regreso a casa.


¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

– No hay un tiempo establecido, depende de la historia, de mi ánimo, de todo… Cuando estoy bien voy mínimo a capítulo por día.


Para escribir, ¿papel u ordenador?

– Mi Mac, sin él no podría hacerlo y no lo digo por decir… La lesión de mi mano me impide usar teclado convencional y por ello solo lo consigo con él.


¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?

– Si, tengo blog personal. Ahí publico relatos que voy escribiendo o detalles sobre mis novelas, tanto la publicada como las que vendrán.
https://cristinferro.wordpress.com


Hablemos de tu libro “Las vueltas que da la vida”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?

– Un poco mi vida y un poco la de una amiga. Los que me conocen me dicen que Vicky se parece a mí y es cierto, pero más se parece a ella. No hay nada que me inspirase en concreto, solo me dejé llevar y pensando un poco en mi pasado y un poco en el de ella, salió la historia.


¿Qué pretendes transmitir con él?

– Que la vida golpea fuerte pero siempre nos da una opción de redención. Que por más que suframos hay alegría esperándonos, siempre hay luz al final del túnel. Y, que por más vueltas que dé la vida, hay que saber cual es el camino que queremos seguir, fijarnos una meta y perseguirla, esa es la que nos dará la felicidad.


Victoria, la protagonista de “Las vueltas que da la vida”, sufre una amnesia que abarca desde la fiesta de graduación a que se despierta al lado de un desconocido.  ¿Esa amnesia va, a lo largo de la novela,  a definir aún más su carácter desconfiado y “de armas tomar”?

– No. Jajaja Más bien va a endulzar ese carácter endiablado y la hará más sensible a según que situaciones. Ella es complicada, pero siempre hay quien gane…


¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “Las vueltas que da la vida”?

–Para escribirla un mes, tengo tiempo libre y se lo dediqué todo. Para hacer correcciones y demás, no sabría decir, pero bastante más. Siempre hay detalles que se escapan y que las lectoras beta se encargan de encontrar.


¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?

–  Lo cierto es que no. Envíe el manuscrito a cinco editoriales, de las cuales tres respondieron afirmativamente. A los cuatro meses de enviarlo tenía el contrato firmado.


 A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?

– El título me fue sencillo porque sabía que iba a dar más vueltas que una peonza con esta novela. Que iba a liarlo tanto que debía hacer alusión a ello en él. Por otro lado la portada… Si, se me complicó un poco. Gracias a la editora que me guió un poco ha quedado así de chula.


¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?

– Creo que esta ya la respondí antes sin saberlo. Si y no. Le pongo trazos de las personalidades de los que me rodean, pero no los baso en ellos  por completo. Solo me ayudan a guiar la historia  pensando ¿y fulanito que haría?


En tu biografía confiesas que “escribes lo que tu cabeza te va dictando”, ¿quiere decir eso que tanto tus personajes como las situaciones a las que se enfrentan van apareciendo según vas escribiendo la historia y que no tienes un guión previo?

– Totalmente. He intentado seguir un esquema, un patrón y miles de apuntes pero me es imposible. Siempre acaban haciendo lo que quieren los condenados.


¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

– Siempre tengo proyectos en mente, soy un culo inquieto y eso se aplica a mi cerebro activo también. Ahora mismo estoy escribiendo la historia de Alba, que va por la mitad, una novela a medias con una amiga que os sorprenderá fijo, tengo un proyecto para escribir una novela histórica y siempre escribo miles de relatos con lo que va surgiendo.


Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “Las vueltas que da la vida”?

– Bueno, lo principal es que se van a sorprender. Decir que Alex y Álvaro son dos hombres increíbles es quedarse corto y además hay algunos detalles por ahí que no son del todo ficción y les reto a que los encuentren. Es imposible no reírse con Vicky y sus locuras, así como desear saber más de ese curioso grupo de amigos, sobretodo al leer la última página ;)

Muchas gracias a Cristin por su tiempo y mucha suerte con "Las vueltas que da la vida"


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado la experiencia y responder a tus preguntas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu tiempo, Cristin.
      Un placer tomarme este café virtual contigo. :)

      Eliminar