Un café con... Desirée Ruiz

10:01:00 Vanesa Sanmartín 2 Comments





Hoy nos tomamos un café virtual con Desirée Ruiz, autora de "Ofelia Descalza"


¿Serías capaz de definirte en una palabra?
Es difícil, pero puede que sensible. Extremadamente sensible, si me permites dos.

Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....
Mi mayor defecto posiblemente sea la intemperancia; puedo ser imprudente y excesiva a la hora de expresar mis opiniones. Mi mayor virtud creo que es la capacidad de observar y emocionarme con casi todo.

Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?
¡Con muchos! Pero quizá, si debo elegir tan solo a uno, me gustaría hacerlo con Emily Dickinson en su casa de Amherst, donde vivió recluida gran parte de su vida, y conocer algo más de esa misteriosa y fascinante poeta, y de su mundo interior.

¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? (A parte del tuyo, claro está)
Creo que posiblemente no haya ningún libro que todo el mundo debiera leer, ¡ni siquiera el mío, ja, ja! Borges dijo que “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.” Y, además, no hay un libro que pueda gustarle a todo el mundo; eso es imposible. Cada uno tiene que buscar cuáles son sus lecturas.

Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
      En realidad no tengo ninguna. Me encanta ser profesora, creo que la docencia es la mejor profesión a la que me podría dedicar.

¿A qué edad comenzaste a escribir?
      Muy, muy jovencita. A los doce años gané mi primer certamen literario, pero antes ya había comenzado alguna que otra historia.

¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?
No lo sé. En realidad no recuerdo ningún momento concreto en el que me planteara ese objetivo, ¡ni siquiera en la actualidad! Simplemente me ha gustado escribir desde que tengo uso de razón, disfruto mucho con ello.

¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
Sobre un grupo de niños que buscaba un tesoro, con arcoíris, unicornios y todos esos elementos tan obvios pero tan mágicos. La comencé a escribir con unos diez años, en una libreta de espiral y hojas cuadriculadas. Y, como era de esperar, no la terminé.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Muy poco, en realidad. Menos del que me gustaría. De hecho, hay muchos días que no escribo absolutamente nada. El verano es la estación más fructífera para mí, pero tampoco le dedico un tiempo concreto. ¡Me temo que soy poco disciplinada!

Para escribir, ¿papel u ordenador?
Durante mucho tiempo, papel. Primero en papel, y luego lo pasaba al ordenador. Pero finalmente me plegué a la practicidad, y ahora escribo directamente a ordenador. De todos modos, siempre llevo algún cuaderno para tomar notas, garabatear alguna idea…

¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
No, no la tengo. Me falta tiempo para todo, casi ni siquiera puedo escribir, no me imagino llevando un blog. Es admirable el trabajo que hacéis.

¿Qué te impulsó a pasar de escribir relatos (muchos de los cuales han sido seleccionados en varios certámenes) a crear “Ofelia Descalza” que es tu primera novela?
Ofelia Descalza comenzó a gestarse hace muchos años. Escribir una novela es un proyecto increíble, realmente siempre he querido escribir novela, me gusta más que el relato, lo que ocurre es que lleva mucho tiempo. Por eso la abandonaba, y me dedicaba a proyectos más breves, en los que pudiera encontrar una retroalimentación más inmediata. Sin embargo, finalmente decidí que era el momento de terminarla, y lo hice.

Hablemos de “Ofelia Descalza”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?
Lo que me inspira siempre para escribir cualquier historia: la observación de la realidad, de mi entorno, de las personas que me rodean. Y la imaginación. La trama fue fluyendo, desarrollándose conforme iba tomando ideas de aquí y de allá. En un viaje en tren, en autobús, tomando un café…, puedo ser testigo de algo que haga surgir en mi historia un personaje, un desenlace, o un episodio concreto.

¿Qué pretendes transmitir con esta novela?
Fundamentalmente me gustaría que el lector quedara atrapado desde el principio por la historia, que se dejara envolver por el misterio, la intriga, los secretos familiares y las emociones de los distintos personajes. Pretendo que el lector se emocione y disfrute, que reflexione sobre temas tan universales como la venganza, la culpa, la fidelidad… Y también transmitir que vidas que nos pueden parecer comunes, incluso vulgares, pueden encerrar historias apasionantes y profundas.

La vida de Marcela sufre un cambio radical con la muerte de su hermano. Descubre sobre él varios secretos que nunca se había imaginado, y siente la necesidad de conocer a la misteriosa Laura, una mujer sin rostro plasmada en un lienzo.  En la búsqueda de esa enigmática mujer, ¿además de conocer facetas de su hermano que no conocía, descubrirá nuevas facetas en ella misma?
Por supuesto. En cierto modo, como bien dices, Ofelia desclaza es la historia de una búsqueda; pero el verdadero descubrimiento se producirá en la propia Marcela. Esta aventura supondrá para ella casi una catarsis de la que saldrá fortalecida y cambiada.

“Ofelia Descalza”, el título de tu novela,  no es ninguno de sus personajes, si no el nombre de un anticuario que me imagino será clave en la investigación de Marcela. ¿Eras antes de la novela amante del mundo de las antigüedades o has tenido que documentarte para escribirla?
Siempre me han gustado las antigüedades, tienen un halo de romanticismo que les confiere un atractivo especial: todas las historias que encierran, todo el pasado… No obstante, no soy ni mucho menos una entendida, de modo que tuve que documentarme, por supuesto. Pero no solo en el tema de las antigüedades; el proceso de documentación es necesario en la escritura de cualquier novela, incluso en las que parecen no necesitarla. Los detalles son los que dan credibilidad a la historia.

¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “Ofelia Descalza”?
No podría decirlo. La comencé hace muchos años, pero la he ido abandonando y retomando muchas veces, de modo que no podría concretar el tiempo que he invertido realmente en escribirla. Lo que sí es cierto es que sus personajes y sus historias me han acompañado durante una etapa muy importante y larga de mi vida, aunque haya sido de un modo intermitente.

¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?
Al principio intenté contactar con algún agente literario para que se encargara de todo el proceso de edición, pero la búsqueda resultó infructuosa. Así que finalmente decidí enviarlo a editoriales pequeñas; en seguida tuve alguna propuesta, pero en realidad se trataba de proyectos de coedición. Y al poco tiempo se puso en contacto conmigo Ediciones Hades.

 A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?
Es cierto que la elección del título suele ser difícil, pero no fue mi caso. Cuando elegí ese nombre para el anticuario, supe inmediatamente que sería el título de la novela. En cuanto a la portada, José Luis, mi editor, me permitió participar en todo el proceso de edición, y me dio a elegir entre diferentes portadas; dudamos entre algunas, pero creo que la elección fue más que acertada.

¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?
Observo mucho. Por eso muchas veces algunos personajes o algunas situaciones están basadas en personas o acontecimientos de mi entorno, pero nunca de un modo total. En cuanto a mí, la historia no es nada autobiográfica, desde luego; algunos personajes femeninos tienen cosas mías, pero nada más.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sí. Siempre tienes que tener proyectos, ¿no crees? Además de algún que otro relato, acabo de comenzar una nueva novela… No sé cuándo la terminaré, pero de lo que estoy segura es de que disfrutaré en el proceso. En mi caso, de eso se trata cuando escribo.

Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “Ofelia Descalza”?
Les diría que es una historia que les mantendrá en vilo y les emocionará. Y que, posiblemente, alguno de sus personajes quedará alojado durante un tiempo en su memoria.



Muchas gracias Desirée por tu tiempo, y mucha suerte con "Ofelia Descalza"

2 comentarios:

  1. Que entrevista más interesante! Las preguntas son profundas y demuestran una gran preparación y las respuestas son total sinceridad y reflexión. Me encanta vuestra vida interior!. Gracias por compartir este delicioso café..; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Alexia, por tu visita.
      Me alegro de que te hayan gustado tanto las preguntas como las respuestas.
      Un saludo.

      Eliminar