Un café con... Erica Cánovas

17:04:00 Vanesa Sanmartín 3 Comments



Hoy nos tomamos un café virtual con Erica Cánovas, autora de "Quererte"


 1. ¿Serías capaz de definirte en una sola palabra?
        Nunca me había parado a pensar en ello. Una palabra… solo una palabra. Soy… lucha.

2.      Tu mayor defecto y tu mayor virtud…
Mi mayor defecto, el carácter. Mi mayor virtud, la constancia.

3.      Esta sección se titula “Un café con…”. A ti, ¿con qué literario del pasado te gustaría tomarte un café?
Sin lugar a dudas con Jane Austen. Tendría que ser impresionante hablar con ella del Sr Darcy. Esa mujer fue una adelantada a su tiempo, sería perfecto pasar un tiempo con ella.

4.      ¿Cuál es el libro que crees que todo el mundo debería leer?
Orgullo y Prejuicio, sin ninguna duda. Hace unas semanas me regalaron una nueva edición que ha salido a la venta recientemente y estoy encantada de que forme parte de mi biblioteca privada.

5.      Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
Yo tengo dos.
Pasé toda mi infancia y parte de la adolescencia bailando flamenco. Estaba decidida a dedicarme a bailar y durante dos años lo conseguí. Una lesión en la espalda me hizo retirarme.
 
Mi otra profesión frustrada es la de conductora profesional. Gracias al que fue mi trabajo durante siete años consecutivos tuve la oportunidad de poder estudiar y sacarme el carnet y después el certificado de profesionalidad conocido como CAP. Luego me despidieron y tuvo que pasar como cuatro años para que durante cuatro días pudiera conducir un camión.

6.      ¿A qué edad comenzaste a escribir?
No recuerdo la edad exacta. Descubrí que me gustaba escribir siendo niña y gracias a un trabajo específico que nos mandó la profesora de lengua y literatura.

7.      ¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?
No, no fue en ese momento. No era más que una niña, aún no sabía lo que quería de verdad.

8.      ¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
Si la recuerdo. Los protagonistas se llamaban Kate y Josh. Ambos eran adolescentes. Kate estudiaba en la universidad, mientras que Josh trabajaba en su propio taller de coches. Recuerdo como hice que se conociera y muchos de los momentos que vivieron juntos.
 
9.      ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Suelo empezar a escribir entorno a las tres de la tarde y dependiendo de la semana puedo dejarlo sobre las diez o las doce de la noche.

10.   Para escribir, ¿papel u ordenador?
Ambos, cuando no puedo ponerme a escribir y tengo una idea que creo me puede servir cojo mi cuaderno, especial para estos momentos, y anoto lo que se me haya ocurrido en ese momento.

11.  ¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
La evolución de los proyectos suelo publicarlos en mis páginas de Facebook.
•            Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/297064803985310/
 
•            Página de Facebook (blog): https://www.facebook.com/ericacanovasescritora/
 
•            Página de Facebook (página de autor): https://www.facebook.com/paginadeautorerica/
 
12.  Hablemos de tu libro “Quererte”. ¿Qué te inspiró para crear la historia?
La historia de Quererte surgió a partir de un sueño. A la mañana siguiente no podía dejar de pensar en aquellos dos personajes que habían irrumpido en mi descanso. Me decidí entonces a escribir mi sueño en un viejo cuaderno. Por la tarde escribí lo que hoy es el capítulo 54 de esta historia.

13.  ¿Qué pretendes transmitir con él?
Realidad. Sofía y José tienen problemas y discusiones reales. Echaba de menos un poco de realidad en mis últimas lecturas.

14.  ¿Vamos a notar durante la novela mucha evolución en las personalidades de los protagonistas? ¿Llegarán en algún momento a sorprenderse a sí mismos?
Sofía tiene una personalidad marcada y un carácter muy concreto. Una de sus mayores características es la desconfianza y es algo que no logrará dejar a un lado ya que, José no va a ponerse fácil. José, en cambio, está muy perdido y será de manos de Sofía que logrará ayudar a que José madure y crezca como persona.
José se sorprenderá de todo lo que está dispuesto a hacer por Sofía.

15.  “Quererte” es el primer volumen de la Trilogía Sofía, ¿tienes ya el segundo en marcha?
El segundo, Olvidarte está muy adelantado y espero que esté en la calle sobre marzo o abril.
 
16.  ¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar Quererte?
Empecé a escribir en agosto de 2015 y lo terminé en marzo de 2016. Tuve un parón de un mes, así que, en torno a los seis meses.

17.  ¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?
Llame a una puerta en la que me atendió una chica que se llama Aino. Ella me envió a otra puerta, allí me atendió Kris L. Jordan, quien no dudo en ayudarme y me envió a una tercera puerta. Tras ella estaba Lorena Sampedro y Editorial Leibros.
He tenido mucha suerte.

18.  A veces el título es una odisea más grande que la escritura, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?
Los títulos de los tres libros no eran los que finalmente han sido y es que la historia de Sofí y José ha ido evolucionando y con ella evolucionaron los títulos que muestran a la perfección el momento que viven en este instante los protagonistas.
En cuanto a la portada. Tuvimos problemas porque después de encontrar la imagen me topé, casi de casualidad, con un anuncio en televisión de un libro que llevaba una portada muy semejante a la mía. Buscamos portadas y encontramos una que era la viva imagen de Sofía, pero su posición resultaba muy complicada para el diseño. Así que volví al inicio, a lo que yo quería desde el principio y ahora tengo la mejor portada que podría imaginar.

19.  ¿Eres de escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismos?
Mis personajes fueron creados en mi sueño. No los conozco en persona, pero tengo la sensación como si los conociera de toda la vida. Sofía tiene gustos parecidos a los míos, pero ninguno de los dos se parece a nadie que yo conozca, son dos personajes únicos.

20.  ¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?
El proyecto más inminente es el término de la trilogía, pero tengo alguna sorpresa que otra preparada para más adelante.

21.  Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “Quererte”?
Les diría que se animasen a leer porque en cualquiera de vosotros puede haber un José o una Sofía. Os animo a leerlo porque es una historia con mucha realidad y en la que he puesto toda mi ilusión y mi fuerza.
 
 Muchas gracias Erica, por tu tiempo y tus respuestas, y mucha suerte con La Trilogía "Sofía"


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu apoyo. Ha sido un placer tomar ese café virtual contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí.
      Encantada de entrevistarte aunque sea virtualmente.

      Eliminar
  2. Me a encantado la entrevista!! Así te conoce os un poquito más.

    ResponderEliminar